miércoles, 4 de junio de 2014

Posibilidad o probabilidad.

Cierta persona me preguntó que si sabía cuál era la diferencia entre posibilidad y probabilidad, intenté contestar algo que no sonara tan estúpido, pero al parecer, acabé diciendo pendejadas cómo siempre, basta decir que, después de unos momentos, sin darnos cuenta estábamos comparando la vida con un videojuego, y si eso no es una pendejada demándenme.

Lo que intento decir es que hay preguntas, cuestiones o simples palabras que no llegan a tener una respuesta concreta, la singularidad nos afecta a tal grado que cada uno generamos diversas opiniones sobre ciertas cosas. Me tomó un tiempo darme cuenta de que podía ejemplificar mi opinión sobre tal pregunta, sin tener que responderla del todo, quizás así sería más fácil contestarle a la persona y no tener que terminar hablando de videojuegos, sentados en una banqueta.

Formulé este bonito ejemplo para intentar resolver la duda que cierta persona me puso en la cabeza:

Son las tres de la tarde de un martes, el mes en curso es mayo, es un día soleado y el cielo está despejado. Caminas por la calle con la mirada fija en tu celular, al lado de ti camina tu amigo(a). Una gota cae justo en tu nuca, resulta extraño ya que la situación climática no se presta para que suceda una precipitación en forma de agua. Tu cara de extrañeza y la mano en tu nuca hacen que tu amigo(a) voltee hacia ti y te pregunté “¿Ahora qué?” a lo que tú respondes “Me cayó una gota”. Posiblemente tu amigo(a) siga caminando sin darle importancia a lo que acaba de suceder, probablemente te diga “A lo mejor va a llover”. Es posible que llueva, también es posible que el reporte meteorológico del noticiero de la mañana haya anunciado un huracán en el océano pacifico que cambiaría súbitamente el pronóstico de lluvias para la mayor parte del país. Aunque también es probable que un avión comercial haya evacuado los contenedores en los cuales se almacena la orina de los baños en el avión;  esta orina, a miles de pies de altura se condensó rápidamente y formó una nube, la cual, por la dirección del viento y la acción de este, fue llevada de la Ciudad de México hacia el sur, y llegó a la ciudad de Cuernavaca, en donde por el clima cálido, se convirtió a estado líquido y cayó en forma de lluvia sobre tu nuca. Posiblemente sólo sea lluvia normal, probablemente sean orines de varios desconocidos en un avión.
Posiblemente. 

Probablemente. 

REALMENTE tú amigo(a) te escupió en la nuca mientras estabas con los putos ojos en el celular viendo fotos del nuevo gato de tu otro amigo. VERDADERAMENTE tu amigo(a) es un(a) culero(a) y te estaba haciendo una broma, pero tú eres demasiado ridículo y te inventaste miles de teorías estúpidas sobre el porqué te cayó una gota de agua, orines o saliva en la nuca. EFECTIVAMENTE te piensas demasiado las cosas y tu amigo te trae de su pendejo.
Posiblemente y probablemente eres el tipo de persona que se ha formado un círculo de amistades que te preguntan diferencias retóricas de sinónimos comunes, o que también te preguntan si crees en el destino o en las coincidencias (hoy en día la filosofía es un juego de mesa y Aristóteles nos pela la verga). Pero también, en tu círculo de amistades está el pendejo que te escupe en la nuca o el que se consigue un gato de mascota sólo para tomarle fotos.


Probablemente y posiblemente, realmente y verdaderamente cierta persona tiene su repuesta.



Si llegaron hasta el final se han ganado este perro: